jueves, 3 de septiembre de 2009

Analíticos

La imagen hace parte de una campaña publicitaria de movistar, ésta consta de un pendón que cuelga a un lado de la entrada de la oficina principal, ubicada en la avenida circunvalar.

Mensaje fotográfico

El pendón representa una escena de dos recién casados sentados sobre el espaldar de la silla de la parte posterior de un convertible clásico de color azul, decorado con cintas de papel blanco y bombas del mismo color, también lleva colgado en la parte de atrás los típicos tarros de recién casados. Esta es una imagen denotada ya que es una analogía de la realidad, pero al entrar en juego la pose, la imagen toma un sentido connotado, ya que no representa un momento espontaneo sino una escenificación artificial con el fin de llevar un mensaje especifico al lector, por tal motivo, esta imagen cuenta con una doble estructura, denotada y connotada. En la construcción del mensaje connotado tiene gran importancia la disposición de los objetos que refuerzan el sentido que desea transmitir la publicidad, en este caso serian los elementos como las cintas, los tarros, las flores que ayudan a consolidar la escena de recién casados; también toma vital importancia el estilo del carro en el que se encuentran sentados , ya que este es un convertible, cosa que le da frescura, informalidad, contemporaneidad a la imagen y a lo anterior se suma la pose de los dos personajes que no están sentados de forma habitual.

Mensaje Lingüístico

En la parte superior de la imagen se encuentra un texto de color blanco que formula la pregunta “¿Atreverse a decir que sí?” Y en el lugar donde suele ir la placa del carro hay un letrero blanco con letra negra que plantea la pregunta “¿Por qué no?”

El texto y la imagen

En este caso se hace más evidente el hecho de que la palabra entra a connotar la imagen, pues como lo menciona Roland Barthes “la connotación del lenguaje se torna “inocente” gracias a la denotación de la fotografía”. Lo que pasa en esta publicidad, es que el texto parece estar fusionado con la imagen por lo que aparenta tener un significado denotado, pero la verdadera función de la lengua es connotar la realidad.

Asimismo, el texto aparece de forma implícita para ayudar a encerrar el significado, evitando fugas en su interpretación. En este sentido las preguntas que hay en la imagen siempre nos están incitando a atrevernos.

Además, la función del mensaje lingüístico con respecto a la imagen es de anclaje, pues el texto ayuda a concretar el sentido que se quiere transmitir, pero esta función no tendría coherencia si no se lee con el anuncio de movistar, ya que al estar bajo este contexto la intención publicitaria se concreta, pues se entiende que el mensaje de la imagen es vendernos un producto.

PRESENTADO POR:
Juan Pablo Agudelo M.
Luisa Fernanda Calonge A.
Luis David Bonilla M.
Sergio Ivan Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario