ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÌA, A PARTIR DE EL TEXTO “LA RETÒRICA DE LA IMAGEN” DE ROLAND BARTHES.
Este informe lo haremos a partir del análisis de la imagen escogida, en nuestro recorrido por las calles del centro de Pereira. Tomando como referente teórico el texto de Roland Barthes “La retórica de la imagen”, estudios establecidos en el año 1964 de la imagen publicitaria; siempre teniendo en cuenta que la significación de los mensajes visuales publicitarios es sin lugar a duda intencional.
Breve descripción de la imagen publicitaria de Aguila.
En esta imagen, encontramos un campaña publicitaria de Aguila, donde se encuentra el personaje principal en un primer plano medio cerrado, llevando en su mano derecha el balón que representa el icono de la campaña; en un segundo plano general se visualiza la hinchada dentro de la césped del estadio, y diversos elementos que representan la cultura Colombiana como: La bandera, que es un símbolo que representa al país; la hinchada, los pompones y la trompeta son indicios de que se va a apoyar a la selección, es decir nos ubica en la contexto futbolístico.
Por otro lado se encuentra la parte superior de la cerveza, cubierta con hielo, que de igual manera es un indicio al igual que las nubes despejadas; y al lado izquierdo se encuentra el autógrafo de David Ospina- arquero Selección Colombia. En la parte inferior del cartel encontramos la estructura lingüística, quien cumple la acción de anclar la imagen a la información que quieren difundir en la campaña.
Toda imagen publicitara tiene como fin principal persuadir al receptor, por ello, las empresas lo que buscan es vender sensaciones, con el objetivo de que el receptor se sienta familiarizado con el producto y así sienta la necesidad de consumirlo.
En esta propuesta gráfica llamativa, vemos la importancia en el manejo de colores, los cuales son alegres, cálidos, y ante todo simbólicos.
Procedimientos de connotación que contiene esta imagen publicitaria de Águila
Trucaje: Este elemento interviene desde lo digital en la imagen, ya que modifica la realidad, pues vemos que este montaje representa un momento característico dentro de la cultura futbolística.
Esta imagen vemos que esta construida a partir de 4 fotografías, que son: la de la localidad; que en este caso es la tribuna, la hinchada, el personaje principal de la campaña con el producto promocional y por último el objeto.
Pose: Es otro de los elementos que esta en la fotografía, ya que la posición del personaje principal de la campaña se muestra como un ganador donde el producto que se convierte en el premio. Es por ello que la pose de la hinchada es fundamental, ya que para llegar al premio que es el balón requiere que le guste el fútbol y consumir cerveza
Objetos: En esta publicidad encontramos varios objetos (trompeta, balón, pompones, cerveza, guantes) que son introductores de la cultura del futbol y por supuesto van ligados al acervo cultural.
Fotogenia: Este elemento genera embellecimiento en la imagen para que se cumpla con el objetivo, como observamos en esta campaña publicitaria encontramos luminosidad en las nubes que forman un cielo despejado con el fin de trasmitir la sensación de un día perfecto para el fútbol. También vemos en la cerveza un poco de iluminación y el balón de futbol sobresale de los parámetros del recuadro con el fin de trasmitir que es el producto a vender.
Estructura lingüística
Las imágenes son decodificadas según el receptor que haga esta labor, por tanto esta imagen es polisémica. Es por eso que la estructura lingüística quien tiene la función de anclar para que el receptor se guie a la interpretación correcta.
Como vemos en esta imagen encontramos dos clases de lenguaje:
1. El lenguaje verbal escrito: El cual tiene prioridad para llevar al receptor a que se entere cuál es el producto que debe consumir, como debe hacerlo, donde debe reclamarlo y en fin todas las especificaciones para obtener el premio. Esto se observa en la parte inferior del cartel. También observamos el texto en la parte superior “las estrellas están mas cerca”, el cual persuade al consumidor a que va a estar con los famosos jugadores de fútbol, pero en el fondo lo que obtiene es el icono de ellos que en este caso es el balón.
Hay que resaltar que el texto tiene sintaxis, es decir un orden para que el receptor decodifique la imagen.
2. El lenguaje icónico fijo: en esta campaña son las imágenes que en su subjetividad tienen incierta la cultura colombiana en el contexto del futbol.
PRESENTADO POR:
Carolina Miranda
Ximena Hurtado
Juan David Victoria
Jhon la Torre
Lorena Hernandez
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