Cartel Educativo
El tema a tratar en este cartel es el derecho a la vida, debido a que cada vez se incrementan los índices de abortos en jóvenes lo que se pretende es tomar conciencia sobre el derecho a vivir.
Este cartel va dirigido a mujeres entre los 15-25 años de edad.
Estrato económico medio, medio alto, alto.
Nivel educativo bachiller y superior
Debido a lo anterior se debía pensar en que la imagen a utilizar debía ser fresca, joven y dinámica.
Análisis Tomando como referente teórico el texto de Roland Barthes “La retórica de la imagen”
Breve descripción:
En este cartel educativo denotamos a un personaje principal el cual es una mujer en estado de embarazo en un plano medio de lado, acompañada de un texto que ancla la imagen para comunicar el derecho a la vida. Los colores de este cartel son fríos y cálidos.
Procedimientos de connotación:
Pose: este elemento es el más importante en este cartel educativo ya que la pose en la que se encuentra la mujer es de reflexión, tiene sus manos alrededor su estomago, su mirada hacia el. Porque dentro de ella se encuentra una nueva vida, la cual ella decidió que va a nacer, es por eso que este personaje está en estado de embarazo avanzado. Además como este cartel va dirigido a todas las mujeres ella refleja más de una cultura, por ejemplo su cabello es de ese modo para llegarles a las mujeres de cierto tipo de cultura.
Fotogenia: este elemento embellece la imagen, esta fotografía tiene luminosidad en su estomago para dar énfasis en el mensaje, la sombra que se refleja en la pared es intencional no solo para darle profundidad a la foto sino también para revelar que ella refleja las decisiones que toma.
Color: los colores con los que cuenta este cartel educativo son el verde que significa esperanza el cual concuerda muy bien con el mensaje y el naranja que es un color cálido para darle frescura al cartel y para comunicar que ella( la personaje de la campaña) respeto el derecho a la vida.
Las imágenes son decodificadas según el receptor que haga esta labor, por tanto esta imagen es polisémica. Es por eso que la estructura lingüística quien tiene la función de anclar para que el receptor se guie a la interpretación correcta.
Como vemos en esta imagen encontramos el lenguaje verbal escrito: el cual tiene importancia para llevar al receptor a que se entere del mensaje correcto es por eso que es explicito y consta de dos partes:
1: “El derecho a la vida”: este pone al receptor en el contexto exacto, como esta en la parte superior su fuente revela seriedad.
2: “Tú decides su futuro”: ancla la imagen, lleva a que el receptor correcto el cual es una mujer reflexione sobre el derecho a la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario