lunes, 12 de octubre de 2009

Juliana Andrea Trejos y Juan Sebastián Velásquez

El tema expuesto en el cartel, tiene como fin la concientización frente a un problema como lo es el de la naturalización que los habitantes pereiranos presentan frente a los habitantes de la calle y a los desplazados, ya que las personas pasan en ocasiones por el lado –y en el mejor de los casos-, como si no les importara; o como en muchas ocasiones, son maltratados, vulnerados, e invisibilizados tanto por la administración municipal, como por los mismos ciudadanos.

Análisis desde Roland Barthes

· Desde lo denotativo: se puede ver la imagen de una habitante de la calle, con un niño en las piernas, y al lado caminan personas que pasan volteando la vista; también se ven las frases con fondo de recortes negros que dicen “No te hagas el ciego” y “Ni voltees tu mirada”.

· Desde lo connotativo: desde este aspecto se puede nombrar los siguientes ítems:

· Trucaje: por los textos y su fondo negro puesto encima de la imagen de fondo.

· Pose: por como están ubicados la señora y el niño, sentados, y por como las personas a su alrededor y en especial la señora de cabello amarillo que con su gesto de mirar hacia abajo, connota esa actitud que se crítica con el cartel de hacerse el de la vista gorda, y simplemente hacer de cuenta que el problema no existe.

· Esteticismo: por el retoque digital que se le hace a la imagen, un tanto por querer suavizar el contenido del cartel y no querer ser tan agresivos con el mensaje que se expone en él.

· Fotogenia: por el uso del color que se le da a la imagen, los tonos pasteles también pretenden hacerla menos agresiva, y más digerible al amplio público al que va dirigida y con la que fue pensada su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario