lunes, 12 de octubre de 2009

Alejandra Noreña Herrera

Cabe empezar diciendo que este cartel educativo va dirigido al público pereirano en general, pues la frase “Estamos Megaorgullosos” ha sido una campaña que se ha instaurado desde que llegó el Megabús (sistema de transporte masivo) a Pereira; se habla aquí de mensaje cultural y lingüístico. El Megabús ha provocado en unos, satisfacción y en otros, decepción ya que aunque acortó distancias, le dio un aire moderno y organizado a la ciudad, y disminuyó la contaminación, ha traído consigo otro tipo de problemas sociales y económicos muy graves como son los mencionados en el cartel: más desempleo para quienes vivían del servicio de busetas y/o locales comerciales por donde ahora transita el Megabús; trancones diarios en toda la ciudad pues hay una cantidad de calles que tienen prohibido el cruce por pasar el Megabús por allí; más impuestos ya que el “Megabús es de todos” (como dice una de sus campañas) y somos todos los que pagamos no solo con los pasajes sino con impuestos los servicios prestados por esta empresa; de igual forma el Megabús a logrado disminuir el tiempo para llegar de un destino a otro por lo cual anda a tan altas velocidades que han aumentado el número de muertes en las avenidas desde que llegó a la ciudad; y por último siendo la razón que más quejas a provocado, el aumento constante del costo del pasaje, que en tan solo 2 años ha aumentado $250 y en lo que queda del año piensa aumentar $50 más, esto porque los dueños de Megabús dicen no tener los ingresos suficientes para seguir prestando un servicio de calidad.

Para seguir hablando del texto que es un elemento importante en los carteles y en los mensaje publicitarios, éste posee 3 bloques de textos diferentes, el primero es introductorio: “¿Te has puesto ha pensar que te hace sentir Megaorgulloso?”, con el cual se pretende funcionar como abrebocas para reflexionar sobre un tema de interés público; seguidamente hay un bloque de preguntas (las mencionadas en el párrafo anterior) que son la esencia y la parte educativa del cartel; y por último, acompañando a estas frases hay una que funciona de conclusión de todo lo mencionado que es: “Piénsalo, hay muchas + razones”. Así se ve como en este tipo de trabajos y en la publicidad misma una imagen sola no basta, pues sí se mira la imagen de este cartel sola funcionaría más como promoción del Megabús que como una campaña educativa. De esta manera, según Barthes el texto cumple dos funciones básicas de relevo o de anclaje, la función que cumple aquí es de ancla opciones diferentes que las pensadas a la hora de construir el mensaje.

Seguidamente, habiendo analizado ya el papel del texto en el cartel y adentrándonos más en los procesos de connotación de este cartel se empezará por decir que la fotografía fue tomada de una forma casual y por tratarse de la realidad, no hubo juego de pose, de esteticismo ni organización de los objetos en el escenario para lograrla, así que será analizada desde los otros procesos que Barthes menciona a la hora connotar una imagen como ésta, que no esta hecha sin ningún mensaje de trasfondo, es decir sobrepasa la denotación y el analogon mismo.

El trucaje se observa en el momento de colocar esta fotografía dentro de una serie de objetos gráficos como es el fondo y los textos que le acompañan, es decir se realiza un proceso mecánico de montaje de objetos, que es entendido como trucaje. De igual forma los colores guardan armonía y no están puestos allí porque sí, fueron pensados de tal forma que cumplieran con un aire de esteticismo organizándose así: en el texto introductorio se usó un verde diferente la del Megabús pero que guarda relación con el mismo; el morado dentro del Feng Sui significa interés por realizar algo, así que como color de fondo transmite el mensaje de querer comunicar una problemática para que las personas realicen algo, en este caso, reflexionar; el amarillo es el color complementario del morado por lo cual fue usado sin ningún fin relevante, así mismo como el blanco que es un color estándar cuando se usa un fondo oscuro, por lo cual ambos se usaron solo por diseño. La sintaxis de éste cartel es clara, su lectura se realiza de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por lo cual no causa confusión y hace que se cumplan con las reglas y el sintagma que posee un mensaje publicitario bien logrado. Se puede decir que si el mensaje es claro y posee una armonía en sus elementos la imagen total es fotogénica.

Un cartel educativo se realiza con el fin, como su nombre lo dice, de educar y/o concientizar frente a una problemática específica. Puede estar dirigida a diferentes públicos o uno en especial, pero de acuerdo a este último se realizar el mensaje y su significado. La significación en sí misma de este cartel es el resultado de una sociedad, en este caso la pereirana, y una historia determinada, el Megabús en Pereira. (Barthes, Pág. 7)

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Bibliografía
http://www.pescioweb.com.ar/practicos/nivel_2/2008/01_Barthes.pdf

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