LA EMIGRACIÓN
Nuestro mensaje ha sido creado a partir de una mimesis simbólica de la Emigración puesto que ha sido representada con algo que en nuestro contexto cultural se vive a diario: Sueño Americano… ¿Dónde están tus sueños?
Nuestro afiche está dirigido a la población joven entre los 18 y 25 años, con el fin de crear conciencia, puesto que somos los jóvenes quienes soñamos con un futuro mejor, de estratos
Este afiche pretende ser un punto de partida para reflexionar sobre un fenómeno cercano a nuestra cotidianidad que nos toca y acompaña de manera directa o indirecta según sea el caso, pues alguien del núcleo familiar o algún conocido lo ha hecho, estamos hablando del fenómeno de la emigración y de las circunstancias a nivel social, económico así como cultural que contribuyen y generan la despedida de un colombiano de su país y el posterior “exilio” en un lugar ajeno, lejano de sus practicas culturales, de la posibilidad de crecer y de aportar a Colombia.
Empleamos una fotografía de nuestra autoria y le realizamos tratamiento a esta imagen, por lo tanto somos conscientes de que nuestros receptores deben remitirse a su reserva de signos para descifrar y por lo tanto comprender, generando el efecto en cadena necesario para auto cuestionarse, para poner al paredón a ésta, nuestra versión del paraíso terrenal que se ha denominado y legitimado en el imaginario colectivo como “sueño Americano”. En la construcción del sentido de nuestro mensaje encontramos en la intervención de la imagen un elemento útil para alterar la realidad de la escena, en estos casos es cuando empleamos las siguientes estructuras de connotación:
1) POSE: el elemento humano en este proyecto es importante y si queremos particularizar un poco mas, hablaremos entonces del momento en que los receptores fijan su atención, cuando es solo en la fotografía, están descubriendo, reivindicando el poderíos, la trascendencia, la magia de ese “lenguaje sin palabras”, cargado de insinuaciones, teatralidades que es lo que permite al cuerpo humano a través de su gestos, ademanes, de sus posturas comunicar; es así como los cuatro personajes fotografiados aportan a través de sus posturas la carga conceptual, ellos son los protagonistas, el vinculo con los receptores y un modo de espejo donde nos veamos, donde logramos el efecto deseado, cuestionarnos sobre donde se posan esos sueños de presente, de futuro y si realmente el país donde nos encontramos nos ofrece las condiciones necesarias para quiere quedarnos en él, para aportarle a él. El personaje del Angulo inferior izquierdo de la fotografía a través de su reacción, además de desprenderse de la bandera de Colombia tienen una carga simbólica importante ya que es el romper de lazos con sus raíces, es hacer explícita la separación, es una despedida y una partida inmediata. La elección de las edades de los personajes es relevante ya que queremos llevar este afiche a lugares de formación académica y lugares transitados por jóvenes, pues en las manos de niños y jóvenes es donde se encuentra una generación nueva que tosiga soñando y haciendo un país fuera del suyo. Además los personajes van en un tránsito lento (“como quien no quiere la cosa”) hacia Estados Unidos, el cual está representado en:
2) TRUCAJE: en este afiche nos remitimos a la idea occidental (preconcebida) de la existencia de un paraíso, un estado de plenitud y armonía al que todos los seres desear llegar, históricamente se ha identificado con aquello que nos cubre, llamado cielo, empleamos entonces una herramienta técnica de superposición de imágenes para generar el efecto de unión entre la bandera Estadounidense y las nubes por medio del manejo de capas, así como la opacidad de cada imagen.
Esta alteración de la realidad de la imagen nos permite construir el sentido del mensaje y generar la connotación necesaria para que el afiche en general lleve a la reflexión, claro que entonces el mensaje lingüístico también juega un papel protagónico pues direcciona la interpretación de la pieza grafica, si retendremos clasificarlo ¿Dónde están tus sueños? Es un mensaje lingüístico simbólico, pues en primera instancia contribuye a avanzar y complementar la lectura del afiche, ayudando a superar la condición de descripción, además por ser un pregunta, cuestiona de manera directa al receptor; sin embargo fue necesario adicionar en la parte superior sobre la bandera “Sueño americano”, para anclar el sentido del afiche y contribuye a que el mensaje sea compacto, para no presentar fugas de interpretación.
Por otro lado el mensaje denotado puede ser que remita a las personas a pensar que los jóvenes de la foto se van de viaje a Estados Unidos, sin embargo para crear el mensaje connotado fue necesario añadir el texto y cerrar así la idea de crear la pregunta que cuestiona y el texto que cierra significados y polisemia de la imagen.
Utilizamos dos índices Objetuales embrionarios, los cuales nos dan indicios de lo que se busca con la imagen y estos son La Bandera Colombiana y la Maleta que llevan los jóvenes puesto que sabemos que la maleta nos da pautas de que es un viaje y la bandera colombiana nos dice que son los Colombianos hacia los que dirigimos nuestro afiche, al llevarlos los jóvenes es cuando se dan las pautas de ser Colombianos que se irán explícitamente a Estados Unidos.
Para finalizar, cabe resaltar que como índice icónico fue utilizada una fotografía que en donde la carga de significado la crea tanto los objetos, como otro índice muy importante que es el kinésico recurrente puesto que en todo el tiempo nos muestra que sienten los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario