jueves, 3 de septiembre de 2009

Análisis DIFRACTAL







































Análisis Cartel Publicitario

Cuando recorremos nuestra ciudad, nos encontramos con un sinnúmero de mensajes los cuales están diseñados para el transeúnte común, que se mantiene en contacto con ellos, pero que pocas veces se detiene a analizarlos, no porque no quiera o no le interese, simplemente porque están hechos para ser leídos rápidamente, pues así lo exige este mundo globalizado. Es por esto que tienen una carga fuerte en su mensaje denotado (lo explícito), sin embargo nos hemos detenido a hacer un análisis de los elementos que contiene y que unidos nos hacen adentrarnos en su connotación (lo implícito).

Para empezar este análisis es necesario remitirnos al contexto. Esta imagen publicitaria se encuentra ubicada en la parte interior del restaurante “il forno” de comida italiana al horno en el sector de los Alpes (Av. Circunvalar), esto nos dice que está dirigido únicamente para sus clientes, y al mismo tiempo se muestra como un incentivo para ellos, pues éste es un bono de regalo con el cual el restaurante pretende premiar su fidelidad.

A simple vista podemos apreciar en el cartel un personaje quién es el que protagoniza y recrea la imagen, se encuentra mirando arriba, lleva puesta una camisa blanca, debajo de él hay cinco tarjetas organizadas secuencialmente, en ellas está impresa la imagen del Divino Niño y la Virgen María, en la parte superior hay un texto que complementa con la frase: “en el país del Sagrado Corazón… un regalo es un bendición,” y en la parte inferior un enunciado que dice: “con el bono de regalo siempre quedarás bien. Adquiérelos por el monto que desees a partir de $20.000. Las condiciones de uso del bono de regalo se encuentran al reverso de la tarjeta.” Este cartel está hecho en lienzo que le da una textura rugosa, el fondo es azul rey y tiene un borde blanco como rasgado.

Entre los procedimientos de connotación que tiene la imagen en este cartel encontramos que la pose del personaje está con la mirada dirigida al cielo, agradeciendo por la “bendición” de haber recibido el bono de regalo, esto lo inferimos por la carga cultural que esta actitud genera: no es lo mismo hablar del Sagrado Corazón en Europa que en Colombia, éste es un país muy religioso en cual se tiene la idea de que Dios y todos los santos están en el cielo. Roland Barthes nos dice: “la fotografía no es significante sino en la medida en que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya establecidos”. En este caso esta pose no tendría sentido sin el texto pues éste comenta la imagen dándole significado, “el texto le añade peso a la imagen, la grava con una cultura, una moral, una imaginación” el peso de esta imagen recae en que el país del sagrado corazón es un país tercermundista donde recibir regalos no es de todos los días, por ello resalta la idea de que es una bendición.

No menos importante son las tarjetas milagrosas (cartas), estos objetos tienen una pose en abanico como es usual organizar las cartas de póker, muy arraigadas a las costumbres colombianas; al mismo tiempo que abre toda una gama de posibilidades para escoger el regalo y “quedar bien”. Estos objetos tienen una relación directa con el texto ubicado en la parte inferior, cumpliendo la función de anclaje, pues aclara por qué y para qué sirve el bono; al interior de ellas las imágenes de santos representan y refuerzan el hecho de ser milagrosas.

Cuando nos detenemos a analizar la sintaxis del cartel, encontramos que el conjunto de elementos que lo conforman están ubicados y dispuestos de manera que el mensaje pueda comunicar efectivamente lo que pretende; el texto, el color, la textura, todos se encuentran “armonizados” de forma tal que la relación que hay entre uno y otro es acorde, de otra manera su significación sería distinta.

En este orden de ideas podemos concluir que la imagen seleccionada está apoyada en el contexto cultural para el cual va dirigido, logrando que el consumidor se sienta identificado e inmediatamente sepa de qué le están hablando, la intención comunicativa es acertada.

PRESENTADO POR:
Juliana Andrea Trejos
Alejandra Noreña Herrera
Daniela Galvis Henao
Juan
Sebastián Velásquez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario