lunes, 12 de octubre de 2009

Daniela Galvis



Como bien sabemos, el mensaje fotográfico, si ese cargado de líneas, superficies y tonos, mantiene una comunicación con su otra estructura el texto, siendo este de vital importancia en fotografías como las de prensa y las publicitarias, Habitantes De La Calle, Percepciones Sociales, cartel con carácter educativo y de concientización respecto a temáticas sociales no es la diferencia, en el encontramos un mensaje totalmente connotado e intencionado que se vale en gran medida del texto que lo acompaña y lo connota aun más, complementando así un mensaje para que éste tenga sentido completo. En este cartel encontramos tres textos específicos, uno de ellos, una cifra del dane en la cual se evidencia esta realidad cruda, otro más pequeño sobre la foto que la titula no solo a ella sino al cartel en general y por ultimo una pregunta clave que suscita el cuestionamiento de nuestros actos y de nuestras lecturas sociales.

En cuanto a los procedimientos de connotación encontramos trucaje en la foto, un retoque digital q Refuerza el mensaje, si bien es un artificio para alterar la percepción de la realidad, el código de la connotación esta realmente en la cultura, no en lo artificial, es decir, esta solo lo complementa, mas no lo crea.
Encontramos pose, aunque no fue anticipada, esta nos muestra esa “reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya establecidos” (cultura) como lo menciona Barthes en su texto lo obvio y lo obtuso.
La pose de los objetos (bolsa de basura, baso en la boca del habitante de la calle, caneca) también juega un papel muy importante ya que cada uno de ellos posee un sentido, que nos remite a asociar ideas las cuales permiten una decodificacion exitosa en el cartel.

“Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, es la cualidad mas linda de la revolución”
Ernesto Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario